logo
Bolsa de trabajo

VII Humboldt-MUN 2018: Alumnos debaten sobre temas que mueven a las naciones

Alumnos debaten sobre temas que mueven a las naciones: Más de 150 jóvenes participan en el Humboldt-MUN 2018

¿Encontrar soluciones para la regulación de armas, el conflicto en Siria o abusos policiacos no es tema para niños de 13 años en adelante? Sí lo es: ¡en el Humboldt-MUN! Por séptimo año consecutivo, nuestro Colegio organiza este evento en donde los jóvenes participantes desarrollan y fomentan sus habilidades de negociación y oratoria retórica, así como su pensamiento crítico, entre otras competencias.

El Modelo de Naciones Unidos (MUN, por sus siglas en inglés) es una simulación en donde alumnos representan el papel de los diplomáticos de los países miembros de la ONU y debaten acerca de temas de interés actuales. La séptima edición del Humboldt-MUN comenzó el día de hoy en el Campus Sur y terminará el sábado 21 de abril de 2018.

Durante la inauguración presentaron a los comités y los temas que discutirán durante los siguientes tres días. Participarán el “Comité contra el terrorismo”, que va a enfocar su análisis en la situación de Siria y la “Organización del Tratado del Atlántico Norte” en donde discutirán estrategias para resolver problemas entre naciones fuertemente armadas. En el “Consejo de Seguridad” se tocarán temáticas acerca de la regulación de armas y en la “Comisión de Desarme y Seguridad Internacional” se tomarán decisiones en cuanto a la regulación autónoma de drones militares. Además, hay un “Comité histórico” en donde debatirán la situación de Kuwait momentos antes de lo que fue la Guerra del Golfo Pérsico. El “Comité contra la Tortura” expondrá la situación de Filipinas respecto a los abusos policiacos. La “Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo” tocará temas relacionados con la sustentabilidad para la generación de ciudades sustentables y finalmente está el “Bundeskabinett” (Gabinete Federal) en donde, de manera histórica, los integrantes se van a posicionar en 1990, con la idea de discutir los acuerdos finales para la reunificación alemana.

“El Humboldt-MUN 2018 tiene como característica tratar temáticas internacionales de diferente orden y, tiene como finalidad, buscar soluciones para los problemas que se están presentando en la actualidad y conservar la paz”, dijo Francisco Rico, Miembro del Consejo Directivo. “Además, es un ejercicio en donde los alumnos desarrollan sus habilidades a debatir de manera diplomática y aprenden acerca de la política interior y exterior a nivel mundial. Por otro lado, a través de eventos como este se fomenta el objetivo de crear futuros líderes que beneficien al mundo”, finalizó.

Al Humboldt-MUN fueron invitados los Colegios Alemanes de Puebla y Guadalajara, la Universidad Panamericana, Colegio Miraflores, Colegio Hebreo Sefaradí, Colegio Lasalle Santa Teresa, el Liceo Franco Mexicano, American School Foundation, los tres Campus de nuestro Colegio, así como delegados independientes de instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la UNAM. En total, los alumnos asistentes fueron más de 150.

En compañía de los directores de los Campus Sur, Norte y Poniente, Andreas Henkel, Edeltraud Smolka y Wolfgang Scheuble, respectivamente, el director del plantel Sur dio por iniciado el evento. Como invitados especiales asistieron la Lic. Manola Giral de Lozano por parte de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE), el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara por parte de la UDLAP y el Dr. José Luis Valdés Ugalde de la UNAM, así como exalumnos quienes participaron en los primeros “Humboldt-MUN”.

Comments are closed.