logo
Bolsa de trabajo

Siguiendo las huellas de Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt no solo es el nombre que orgullosamente porta nuestro Colegio, sino que es el nombre de un genio universal el cual tenemos como modelo a seguir. En un proyecto escolar durante el Año Humboldt vivimos en todos los ámbitos, los valores que están plasmados en nuestro ideario: interculturalidad, nuestra esencia trilingüe, tolerancia, apertura global y una educación musical/estética para nuestros estudiantes. ¿Qué mejor manera de lograr todo esto que siguiendo los pasos de Alexander von Humboldt?

Todo comenzó durante la tradicional época mexicana de „Día de Muertos” en el 2018 y 2019. Mientras los alumnos más grandes volteaban hacia el pasado cuando Humboldt escribió acerca de sus descubrimientos sobre el cuidado del medio ambiente, geografía, botánica, seguridad y salud laboral, así como de astronomía, los niños de Kindergarten y Primaria aprendían acerca de él mediante un show, una presentación de PowerPoint y un periódico mural.

También se llevó a cabo un proyecto de Twitter de las vivencias en México de Humboldt y Bonpland, en conjunto con alumnos del Colegio Humboldt de Puebla y del Liceo Franco-Mexicano. Dibujos, fotografías, impresiones y los resultados de las investigaciones fueron publicados en Twitter. Una vez que el Colegio Alemán de Puebla termine con sus tuits, la Embajada de Alemania y la de Francia quieren imprimir un pequeño libro con todas las publicaciones que se hicieron en la red.

El Humboldt moderno ya no escribe cartas. Hace llamadas por Skype con escuelas en Brasil (Colegio Visconde de Porto Seguro) y Perú (Colegio Peruano Alexander von Humboldt) y más países latinoamericanos. Inspirados por la grandiosa película cofinanciada por nuestro Colegio acerca de los viajes de Alexander von Humboldt, misma que es obra de nuestra exalumna Ana Cruz, llevó a que los niños tuvieran la idea de hacer un video corto. El resultado del proyecto se presentó durante los Días Culturales, cuando nos visitó el Embajador de Alemania, el Sr. Peter Tempel.

Le prestamos a la Universidad de Puebla (UPAEP) unas mamparas acerca de Darwin y Humboldt. Los estudiantes de dicha universidad pudieron informarse más respecto a los descubrimientos de Humboldt con ayuda de nuestro material.

Uno de los puntos culminantes del Año Humboldt fue la excursión a Hidalgo, en donde literalmente fuimos a los lugares a los que fue el mismísimo Alexander. Fuimos al Museo de Minas en Acosta y organizamos el “Humboldt-Rally” junto con el Colegio Alemán Pachuca. Visitando las piedras basálticas y la naturaleza única de Real del Monte nos encontramos en el tiempo con Humboldt.

En conclusión, el Año Humboldt fue un proyecto que integró armoniosamente a las materias de biología, arte, geografía, ciencias sociales, historia, música y alemán.

Comments are closed.