ReFo 01
Desarrollo de clase – Enseñanza y aprendizaje efectivos, Nueva capacitación – Entrenamiento (Módulo 1 de 2)

FECHA: 24 al 27 de febrero de 2020
LUGAR: Colegio Alemán Puebla

PONENTES: Ingo Klüsserath, Clara-Schumann-Gymnasium, Viersen

CONTENIDO:

  • Fundamentos del concepto Wahl en teoría y práctica
  • Función de la retroalimentación en el proceso
  • Acción del moderador - trabajar con adultos como moderador/-a
  • Trabajar con el método “Koping” - grupos, objetivos, estructura
  • Sostenibilidad del concepto de "enseñanza y aprendizaje efectivo“
  • ¿Qué hacemos para ello? ¿Qué más podemos hacer? [buenas prácticas]

PARTICIPANTES:

  • Dirigentes del grupo de proyecto "enseñanza y aprendizaje efectivo“
  • Nuevos participantes, que estén interesados en trabajar como capacitadores en este tema
  • Se solicita interés en el diseño de la enseñanza
  • Los nuevos participantes deberán haber participado con éxito en los módulos de la serie de capacitación (también dentro de la escuela) o deberán estar familiarizados, a través de sus estudios y periodo de prácticas de profesorado, con términos como "Agenda", "Advance Organizer" y "Concepto de sándwich" y los diferentes métodos de WeLL (Wechselseitiges Lehren und Lernen = Enseñanza y aprendizaje mutuo) y deberán haberlos probado en su propia práctica de enseñanza.

ReFo 02
Identificación y fomento de talentos desde la Primaria hasta el Bachillerato – ¿Cómo luce esto en los colegios alemanes (DAS) de México? (Módulo 2 de 3)

FECHA: 4 al 6 de marzo 2020
LUGAR: Colegio Alemán Puebla

PONENTES: Thomas Schamp, profesor de escuela secundaria, Ohmoor-Gymnasium

CONTENIDO:

  • Reconocer talentos en la práctica (prácticas/observaciones)
  • Consultoría de alumnos dotados, ejemplos prácticos (por ejemplo juegos de rol)
  • Underachiever (alumno dotado con desmotivación academica)
  • Estrategias de aprendizaje de estudiantes dotados
  • Posibilidades de diferenciación
  • tareas individualizadas/ “puerta giratoria”
  • Modelo de dos fases (enseñanza regular, compacting, formatos de tareas complejas)
  • Planeación de los próximos pasos concretos en las escuelas, desarrollo de ideas para su implementación
  • Planificación de la multiplicación interna escolar

PARTICIPANTES:

  • Profesores de Primaria a Secundaria/Prepa, interesados en la promoción de niños superdotados y que disfrutan trabajando en esta área de forma responsable y con un papel protagonista en cuanto a contenido y estructura
  • Bienvenidos están nuevos participantes así como participantes que ya participaron en el módulo 1.
  • Psicólogos escolares
  • Es posible formar tándems escolares de idiomas mixtos, que se proporcionan mutuamente las traducciones.

ReFo 03
¨Scouts de medios¨ como un componente del Concepto de Medios del Colegio - Desarrollar ofertas de cualificación para los alumnos, (Módulo 2 de 3)

FECHA: 22 al 24 de enero de 2020
LUGAR: Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México

PONENTES:

  • Thomas Rensinghoff, profesor de secundaria, enseña alemán, informática y deportes
  • Johannes Zeigner, escuela especial y por lo tanto cubriendo Gesamtschule/Sekundarstufe I.

Consultores de medios de comunicación y moderadores en la formación estatal de maestros del equipo de competencia en el distrito de Soest, estado de Renania del Norte–Westfalia.

CONTENIDO:

Básicamente, el módulo trata sobre la capacitación de los maestros para que puedan capacitar a los alumnos como “Medienscouts” (mentores mediáticos). De un lado se trata de contenidos que deben ser transmitidos a los estudiantes y del otro de métodos para transmitir los contenidos. Además es propósito de considerar y describir formas de crear e implementar un concepto escolar propio para la educación mediática con la participación de los alumnos.

Implementar los “Medienscouts” – Peer Learning con el objetivo de:

- Prevención
- Asesoramiento
- Desarrollo de la escuela
con enfoque en:

- Internet y seguridad
- Redes sociales
- Videojuegos
- Uso de teléfonos inteligentes

PARTICIPANTES:

  • Jefes de proyectos para el trabajo con medios digitales, encargados escolares de medios de comunicación
  • profesores que enseñan en clases que usan tablets
  • personas con afinidad para los medios, por ejemplo jefes de materia/profesores de diferentes áreas, con experiencia en proyectos del área de "uso de medios electrónicos",
  • miembros del equipo del proyecto "Medios digitales", profesores de enlace, miembros del grupo guíaNota: También se pueden organizar tándems escolares para realizar la traducción entre ellos.

ReFo 04
Desarrollo lingüístico mediante la cooperación sistemática entre alemán como lengua extranjera (DaF) y materias impartidas en alemán (DFU), Módulo 4

FECHA: 18 al 20 de marzo de 2020
LUGAR: Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México

PONENTES:

  • Stefanie Mertha, jefa de materia DaF, Colegio Alemán Puebla
  • Lisa Graf, jefa de materia DFU, Colegio Alemán Lomas Verdes, Ciudad de México
  • Sandra Behsler, consultora de proceso

CONTENIDO:

  • Desarollar la transición de primaria a secundaria de manera cooperativa
  • Desarollar concretamente el concepto de DaF-DFU (ideas y fase de trabajo)
  • Observación en la práctica por parte de colegas - círculo de reflexión, reflexión – tratamiento de las fichas revisadas de observación de clase
  • Observación en la práctica y retroalimentación (unidad de ejercicio)
  • medios digitales en DaF y DFU
  • Change-Management

PARTICIPANTES:

Jefes de las academias DaF y DFU desde Primaria hasta Sec/Prepa


ReFo 05
Gestión de la calidad pedagógica (PQM) – Profesionalización del trabajo – Continuar dando forma a la comunicación

FECHA: 30 de septiembre al 2 de octubre de 2019
LUGAR: Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México

PONENTES:

  • Sandra Schellhorn, consultora de proceso región 3
  • Sandra Behsler, consultora de proceso región 2

CONTENIDO:

  • Marco de orientación y BLI 3.0 (en caso que sea aplicable: concepto general del idioma)
  • Diseñar la comunicación escolar
    Diseñar la comunicación como jefe de grupo guía / jefe de proyectos (en reuniones propias, entre reuniones, hacia la dirección de la escuela, jefes de departamento, ... )
    Como un posible ejemplo de planificación y comunicación: Introducción e implementación de una cultura de retroalimentación

PARTICIPANTES:

  • Jefes de grupo guía
  • Coordinadores de PQM
  • Jefes de proyecto o miembros de grupos de proyecto en el área de comunicación

ReFo 06
Fortalecer las Coordinaciones de Academias - Profesionalización del trabajo de las academias (Módulo 2 de 2)

FECHA: 12 al 14 de febrero de 2019 o 5 al 7 de mayo de 2020
LUGAR: Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México

PONENTES:

  • Sandra Behsler, consultora de proceso región 2
  • Carolin Schaper, consultora de proceso región 9

CONTENIDO:

Objetivo de la capacitación, dividada en dos módulos:

En los Colegios Alemanes en el Extranjero (“DAS” en alemán)
los jefes de materia pertenecen a los cuadros intermedios.
Esto les proporciona una amplia gama de tareas, que le ofrece una variedad de opciones de acción y formación.

Una clara comprensión de las tareas y los roles es una contribución para el reconocimiento y la explotación del potencial creativo de la escuela. Siendo miembros del cuadro intermedio dirijen un departamento especializado como jefe de materia. Esto les da la responsabilidad de personal en su área. En su función, también son res-ponsables de aseguar la calidad y el desarrollo de la enseñanza, tanto específicamente como interdisciplinariamente.

También asumen tareas de gestión y control así como labores administrativas. Los módulos tienen como objetivo fortalecerlos en el desarollo de su área de responsabilidad y profesionalizar aún más el trabajo de las academias.

  • Trabajo con la academia (revisión de lo alcanzado del primer módulo de la capacitación, formar procesos de desarrollo de equipos en el grupo de materia)
  • Centrarse en la calidad de la enseñanza - tratar los resultados de exámenes comparativos para el desarrollo de la calidad
  • Desarrollo de la enseñanza en academias - buenas prácticas
  • Estrategias de desarrollo de enseñanza en concreto (consulta, observación, compromiso, seguimiento)
  • Ejercicios de observación (hojas de observación, trabajar con videos, retroalimentación)
  • Reuniones de consulta y crítica

PARTICIPANTES: Jefes de academias mayores en Primaria y Secundaria/Prepa que hayan participado en el módulo 1


ReFo 07
Fortalecer las Coordinaciones de Academias - profesionalizar el trabajo de las academias, alemán – español(Módulo 1 de 2)

FECHA: Junio 2020
LUGAR: Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México

PONENTES:

  • Sandra Behsler, consultora de proceso región 2
  • Beatriz Reyeros, DS Mexiko-Stadt, La Herradura, Primaria

CONTENIDO:

En los Colegios Alemanes en el Extranjero (“DAS” en alemán) 
los jefes de materia pertenecen a los cuadros intermedios.
Esto les proporciona una amplia gama de tareas, que le ofrece una variedad de opciones de acción y formación.

Una clara comprensión de las tareas y los roles es una contribución para el reconocimiento y la explotación del potencial creativo de la escuela. Siendo miembros del cuadro intermedio dirijen un departamento especializado como jefe de materia. Esto les da la responsabilidad de personal en su área. En su función, también son res-ponsables de aseguar la calidad y el desarrollo de la enseñanza, tanto específicamente como interdisciplinariamente.

También asumen tareas de gestión y control así como labores administrativas. Los módulos tienen como objetivo fortalecerlos en el desarollo de su área de responsabilidad y profesionalizar aún más el trabajo de las academias.
Por favor aportar su descripción de trabajo como jefe de materia para un intercambio ampliado en el módulo 1.

  • Rol y tareas de jefes de academia (tareas de academia y interdisciplinarias)
  • Gestión de la academia y desarrollo de la enseñanza – dar motivación para una buena enseñanza
  • Herramientas de trabajo de academia - reflexionar, probar y profesionalizar
  • Organización consciente de las reuniones de la academia

PARTICIPANTES:

  • Jefes de academias mayores alemanas/mexicanas en Primaria y Secundaria/Preparatoria
  • Un miembro de la dirección escolar ampliada por cada colegio

ReFo 08a
Seminario de Preparación del alemán como lengua extranjera (DaF)

FECHA: 23 al 25 de septiembre de 2019
LUGAR: Colegio Alemán Puebla

PONENTES:

  • Stefanie Mertha, Colegio Alemán Puebla
  • Johannes Goschenhofer, Colegio Alemán Lomas Verdes, Ciudad de México,
    o Manfred Fischl, Colegio Alemán Guadalajara
  • Kristina Pfützner, Colegio Alemán Puebla
  • Christina Mertens, Colegio Alemán Lomas Verdes, Ciudad de México
  • Melanie Schrenk, Colegio Alemán Puebla

CONTENIDO:

  • didáctica y metodología de la enseñanza del alemán como lengua extranjera,
  • exámenes del “Sprachdiplom”
  • observaciones en clase, retroalimentaciones
  • planificación conjunta de pruebas de enseñanza,
  • sensibilización intercultural suplementaria (módulo 1,5 horas)

La planificación y realización conjunta de pruebas de enseñanza con observación mutua es parte de SchiLf (capacitación interna), que puede organizarse dentro de la escuela después de la ReFo.

PARTICIPANTES: nuevos maestros de Primaria y Sec/ Prepa con enseñanza en Alemán/DaF


ReFo 08b
Seminario de Preparación de las materias impartidas en alemán (DFU)

FECHA: 7 al 9 de octubre de 2019
LUGAR: Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México

PONENTES:

  • Lisa Graf, Colegio Alemán Lomas Verdes, Ciudad de México
  • Felicitas Binder, Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México
  • Johannes Fleckenstein, Colegio Alemán Guadalajara
  • Lukas Baden, Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México
  • Johanna Moormannm, Colegio Alemán Puebla
  • Susanne Seeber, Colegio Alemán La Herradura, Ciudad de México
  • Sensibilización intercultural: Juliane Gerecke, LHer

CONTENIDO:

  • didáctica y metodología de la enseñanza DFU
  • enseñar asignaturas en Primaria y Sec/Prepa con sensibilidad al idioma
  • observaciones de clase, probar los círculos de reflexión como instrumento
  • preparación de secuencias de enseñanza
  • sensibilización intercultural suplementaria (módulo 1,5 horas)

La planificación y realización conjunta de pruebas de enseñanza con observación mutua es parte de SchiLf (capacitación interna), que puede organizarse dentro de la escuela después de la ReFo.

PARTICIPANTES: nuevos maestros (Prim/Sec/Prepa) que daran clases en materias DFU


ReFo B01
Seminario de preparación para nuevos docentes mexicanos de Primaria y Sec / Prepa (español)

FECHA: 17 al 19 de febrero de 2020
LUGAR: Ciudad de México, Colegio Alemán Xochimilco

PONENTES:

  • Ana Luisa Cámara, Colegio Alemán Lomas Verdes (subdirectora)
  • Verónica Cedeño, Colegio Alemán Xochimilco, asesora de clase, coach Wahl
  • Sandra Behsler, consultora de proceso de la región 2 (PQM)

CONTENIDO:

Los participantes...

  • ... obtienen una visión general de los fundamentos del trabajo en una escuela de encuentro.
  • ... comparan la gestión de la calidad pedagógica („PQM“ en alemán) en una escuela alemana en el extranjero y la "Ruta de Mejora".
  • ... conocen el sistema de trabajo de las academias en principio (coordinación de academias, tareas básicas de las academias).
  • ... tratan la comprensión de "buena enseñanza" basada en el marco de calidad.
  • ... obtienen una visión general de los métodos de trabajo metódico en la enseñanza basada en observaciones de clases.
  • ... enfocan tanto los métodos de enseñanza como los de aprendizaje.
  • ... abordan la cooperación intercultural.
  • ... abordan el aprendizaje moderno de lenguas extranjeras y el tema de la enseñanza de español como lengua extranjera (“SpaF” en alemán).

PARTICIPANTES:
Nuevos profesores mexicanos en la Primaria/Secundaria/Preparatoria


ReFo B03
Tendencia actual en la Orientación vocacional y la Asesoría de estudios superiores

FECHA: 6 al 8 de noviembre de 2019
LUGAR: Colegio Alemán Xochimilco, Ciudad de México

PONENTES: Stefan Beyer, Colegio Alemán Herradura, Ciudad de México

CONTENIDO:

  • Evento de multiplicación
  • Trabajo de relaciones públicas para la orientación vocacional y la asesoría de estudios superiores

PARTICIPANTES: asesores de estudios y de carrera