logo
Bolsa de trabajo

Jornadas de sustentabilidad 2019/2020 en el Campus Sur

Bajo el tema “Biodiversidad y sustentabilidad en mi escuela”, el 24 y 25 de octubre de 2019 dieron inicio nuestros proyectos en favor del medio ambiente.

En el Colegio Alemán asumimos nuestro compromiso social para crear buenos hábitos en nuestros estudiantes, ya que creemos firmemente en la responsabilidad que tenemos para proteger la vida y el medio ambiente.

A través de estas jornadas de proyectos, se pretende concientizar a nuestros alumnos de Primaria para ayudar a restaurar el ciclo natural de la vida, enfatizando aspectos como la prevención y la participación de cada uno de nosotros, ya que unidos podemos hacer diferencia.

Los proyectos fueron coordinados por los profesores de las materias de Sachkunde y NW como parte del Grupo Guía de Sustentabilidad del Colegio Alemán Campus Sur, con el entusiasta apoyo de toda la plantilla docente de la Primaria, en dónde cada grado tenía asignada una tarea. Fue así que con un objetivo claro comenzamos el trabajo en las distintas áreas naturales de nuestra escuela.

Los proyectos que conforman “el Proyecto de Sustentabilidad” se describen brevemente a continuación: Los alumnos de 1. Klasse decoraron bolsas ecológicas que serán utilizadas para reducir el uso de bolsas plásticas; en 2. Klasse se reutilizó PET para hacer un huerto con un sistema de riego vertical.

Los alumnos de 3. Klasse pusieron a prueba su creatividad al desarrollar un divertido “hotel de insectos”; mientras que en 4.Klasse el reto fue mayor al crear una pared de insectos con material que recolectaron los alumnos previamente.

En 5. Klasse el proyecto fue dedicado a elaborar recipientes de madera para composta y a trabajar este concepto con los residuos de nuestra cafetería, además de elaborar un proyecto que nos permitió conocer a fondo cómo es la vida subterránea de las hormigas, a través de un visor de cristal. Finalmente, nuestros alumnos más grandes de 6. Klasse se encargaron de trabajar en el sendero de nuestro monte y reactivar el invernadero; tarea muy valiosa para la comunidad, ya que comenzaron el desarrollo de un catálogo digital para conocer y categorizar el tipo de vegetación que existe en nuestro campus y con ello tomar acciones para reforestar nuestras áreas naturales a corto plazo. Cabe señalar que todas estas acciones estuvieron acompañadas de una fase de documentación e investigación previa.

Durante estos dos días, también hubo oportunidad de disfrutar conferencias interesantes que nos enseñaron un poco más de la naturaleza; una de ellas dedicada a la importancia de las abejas en el planeta que fue impartida por un apicultor de Xochimilco experto en el tema, que nos hizo reflexionar sobre el cuidado de estos animalitos tan necesarios en la tierra. También los jefes de grupo con sus alumnos disfrutaron de un desayuno verde.

El sentimiento al finalizar nuestra primera jornada de sustentabilidad es muy satisfactorio, sabemos que faltan muchas cosas por hacer, ya que esta es la primera fase de un proyecto que tendrá un puntual seguimiento en nuestra Primaria. Sin embargo, es alentador constatar que existe mucha voluntad de nuestros alumnos para lograr las metas y extender lo aprendido fuera de la escuela; para que sea una práctica cotidiana entre nuestros niños cómo futuros ciudadanos responsables de cuidar del medio ambiente. ¡Debemos pensar en verde, el planeta nos necesita!

Comments are closed.