logo
Bolsa de trabajo

¿Estudiar en Alemania? Nuestros alumnos nos platican del Unitour 2019

¡Fue una gran experiencia! En junio, nuestros alumnos de 11° grado fueron a Alemania para recorrer el país y conocer diferentes universidades y ciudades alemanas. El Colegio Alemán organiza este viaje, mejor conocido como “Unitour”, una vez al año. Es parte esencial y muy interesante para la orientación vocacional de los alumnos. Es una gran oportunidad para informarse acerca de las instituciones de educación superior en Alemania. No importa si los alumnos están cursando el Bachillerato Internacional Alemán (DIA, por sus siglas en alemán) o el Bachillerato Alemán UNAM (BAU), este tour se planea para los intereses de todos.

Aquí les compartimos las experiencias que nuestros alumnos han hecho durante el Unitour 2019, así como artículos redactados por los profesores que los acompañaron y por una de las universidades que han visitado (los textos están en idioma alemán):

Technische Universität Berlin y Technische Hochschule Wildau:

https://www.humboldt.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Unitour-2019_Bericht-Berlin.pdf

Universität Leipzig, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg y Technische Universität Dresden:

https://www.humboldt.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Unitour-2019_Bericht-Leipzig.pdf

Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg:

https://www.campus-halensis.de/artikel/halle-lockt-mexiko-stadt

Philipps-Universität Marburg:

https://www.humboldt.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Unitour-2019_Bericht-Marburg.pdf

ISSK Mainz y Johannes Gutenberg-Universität Mainz:

https://www.humboldt.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Unitour-2019_Bericht_Mainz.pdf

Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg:

https://www.humboldt.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Unitour-2019_Bericht-Heidelberg.pdf

Ludwig-Maximilians-Universität München y Technische Universität München:

https://www.humboldt.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Unitour-2019_Bericht-Munchen.pdf

Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover:

https://www.humboldt.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/Unitour-2019_Bericht-Hannover-3.pdf

 “Nuestros alumnos sabían que los esperaban muchas impresiones interesantes cuando realizáramos nuestra visita a la universidad alemana Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover, que es uno de nuestros socios de cooperación desde 2018.

La Oficina Internacional había preparado, una vez más, un programa adaptado a las necesidades de nuestros estudiantes que participaron en el Unitour de este año. Así que, después de las presentaciones de información general sobre la universidad (Sra. Sturm) y la Baja Sajonia Studienkolleg (Dr. Kuck-Meens), hubo un delicioso almuerzo en el comedor “Conti-Mensa”.

Luego fuimos al Instituto de Desarrollo de Productos y Equipos. El taller ofrecido allí (por el Sr. Leuteritz) nos dio una visión impresionante de la fabricación de lo imposible: la impresión en 3D. Estábamos maravillados con los últimos modelos de impresión 3D en el laboratorio pero, además, nos ilustraron esta técnica de impresión con un ejemplo más de una ciudad lunar que pudimos apreciar muy vívidamente. De particular interés fueron la copa de Pitágoras y el busto de Leibniz.

Además, la Sra. Wonnemann nos informó acerca de las posibilidades de estudiar en la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Luego nos describieron los conceptos básicos del estudio de la ingeniería mecánica basándonos en el ejemplo de la curva de un balón siendo pateado durante un penal.

A los estudiantes les parecieron muy interesantes las experiencias del estudiante argentino de doctorado Pablo Radici, quien describió muy vívidamente sus experiencias en la LUH.

Estas emocionantes explicaciones de los dos ingenieros mecánicos llevaron espontáneamente a que la mitad del grupo visitara el nuevo edificio de la factultad. Los otros estudiantes obtuvieron una descripción general de la amplia gama de actividades deportivas disponibles para los estudiantes de LUH y las instalaciones deportivas modernas.

El segundo día fue igual de interesante. Ya a las 9:15 am, la Sra. Colunge-Peters de la Oficina de la Universidad Internacional en la Facultad de Ingeniería Civil y Geodesia en Appelstraße, nos recibió. Allí, lo más destacado de la visita a la LUH nos esperaba: bajo la dirección del Sr. Naranjecki, nos permitieron participar en la construcción de un puente de papel. El puente de nuestro grupo ganador tenía un peso increíble de 1850 g. La alegría de los estudiantes fue grandiosa al vencer claramente al grupo de maestros.

La conferencia posterior del Sr. Dieckmann respaldó el entusiasmo de nuestros estudiantes respecto a la ingeniería civil. Sus observaciones han inspirado a muchos estudiantes a pensar.

La pausa para el almuerzo la pasamos en el comedor principal. Allí nos reunimos con el empleado responsable que se ocupa de las pasantías en la LUH, la Sra. Buchroth, junto con posibles futuros pasantes en la Escuela Alemana en la Ciudad de México para un intercambio informativo de ideas. Luego visitamos los laboratorios e invernaderos de fisiología vegetal en Herrenhäuser Straße con la Sra. Colunge-Peters. Allí nos hicimos una idea del estado actual de la investigación y completamos nuestra visita.

Es muy importante para nosotros agradecer a la Sra. Colunge-Peters, quien una vez más, creó un programa muy interesante, así como a todos los involucrados en las diversas facultades que estaban particularmente comprometidos a otorgarles un título a nuestros estudiantes en la LUH.

Por supuesto, nuestros estudiantes quedaron gratamente sorprendidos y encantados con el apoyo financiero que recibieron de LUH y por el cual nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento en nombre de los estudiantes.

Nos encantaría que nuestro regalo de agradecimiento, la película documental sobre Alexander von Humboldt que aún no se ha estrenado en Alemania, sea bien recibida y llegue a una gran audiencia. Nuestra ex alumna, Ana Cruz Navarro, es la directora y productora de esta película y esperamos que los valores representados por Alexander von Humboldt continúen configurando la colaboración entre nuestras dos instituciones.”Autores: Dörte Serret y Silvio Tasler

Comments are closed.