logo
Bolsa de trabajo

Economía, Medicina y Ciencias Naturales: la Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg se presenta

El Abitur en la mano y estudiar en Alemania: esto es posible, por ejemplo, en la Martin-Luther-Universität de Halle-Wittenberg, abreviada MLU. El Campus Sur estableció y mantuvo el contacto con dicha universidad alemana, lo cual finalmente llevó a que, en 2016, la Martin-Luther-Universität fuera un nuevo socio de cooperación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt. La MLU está ubicada en la ciudad de Halle, en Sajonia-Anhalt en el este de Alemania, cerca de Leipzig y Berlín.

Es una universidad integral que ofrece numerosas carreras como economía, derecho, medicina o filosofía, por sólo nombrar algunas. Más de 20,000 estudiantes están matriculados en la universidad. Aproximadamente una décima parte viene del extranjero, actualmente 13 estudiantes provienen de México.

Los días 16, 17 y 18 de enero los alumnos de Vº y VIº de Preparatoria de los Campus Sur, Norte y Poniente tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la universidad y la vida en Halle a través de Angela Hoffmann, colaboradora de la Oficina Internacional de la MLU. Otro evento dirigido a los padres de familia, que tuvo lugar hoy lunes 21 de enero en el Campus Sur, también les informó sobre la universidad, las opciones de estudio, el Studienkolleg y la ciudad. También resultó muy interesante la videoconferencia con un exalumno del Colegio Alemán que actualmente está estudiando en la MLU.

Halle tiene más de 200,000 habitantes, representa el segundo mayor centro económico de Alemania del Este y cuenta con varios institutos de investigación como el Max Planck, Fraunhofer o Helmholtz. Además, es una ciudad cultural que ofrece una amplia gama de arte (Escuela Superior de Arte Burg Giebichenstein) y música (Festival de Händel).

El gran número de alumnos interesados en la MLU así como los padres de familia escucharon atentamente los comentarios de la Sra. Hoffmann sobre el procedimiento de solicitud. Los graduados del Abitur alemán pueden solicitar directamente a la MLU la carrera que deseen. Pero también los alumnos con el certificado BAU pueden estudiar en la Universidad Martin Luther. Sin embargo, deben asistir a un curso preparatorio de un año en el Studienkolleg de la universidad antes de estudiar alguna carrera. Para obtener un lugar en el Studienkolleg de Halle, es posible presentar los exámenes de admisión (en Matemáticas y Alemán) en el Campus Sur. El examen de admisión para la generación que actualmente cursa VI° de Preparatoria será el miércoles 20 de marzo de 2019; la inscripción debe realizarse a más tardar el 1 de marzo de 2019 con el orientador vocacional del Campus Sur, el Sr. Silvio Tasler.

En cualquiera de los casos, es importante informarse lo antes posible sobre las carreras deseadas ya que hay plazos para presentar las solicitudes a los cuales hay que apegarse de manera obligatoria, además de considerar algunos requisitos importantes de casos especiales. Quien es aceptado, tal vez pueda empezar a estudiar este mismo año o el año siguiente en el lugar de nacimiento del famoso compositor Friedrich Händel.

Podrán obtener más información con Angela Hoffmann de la MLU (Angela.Hoffmann@international.uni-halle.de), Silvio Tasler, orientador vocacional del Campus Sur (sur-stube-dt@humboldt.edu.mx), la Dra. Marion Pitzschler, orientadora vocacional del Campus Norte (studienberatunglv@humboldt.edu.mx), Stefan Beyer, orientador vocacional del Campus Poniente (studienberatunglh@humboldt.edu.mx) así como en la página web de la MLU Halle / Wittenberg, https://www.international.uni-halle.de/international_office/studierende/international_students/partnerschulen.

Agradecemos especialmente a la señora Susanne Faber del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El Colegio Alemán se ve fuertemente beneficiado gracias al apoyo del DAAD y a la fructífera relación que han llevado durante tantos años, misma que ha permitido que el Colegio y distintas universidades alemanas hayan firmado ya varios acuerdos de cooperación para el beneficio de los alumnos.

Comments are closed.