logo
Bolsa de trabajo

Día MINT

El 18 de abril de 2018 se llevaron a cabo numerosas actividades MINT en el marco de los “Días Culturales” del Campus Norte. En este evento participaron, tanto los alumnos con sus profesores como invitados externos. Cada estudiante pudo elegir dos de las siguientes actividades:

  • Taller de Think Bright “¿Qué tan grande es tu balance de CO2?” (Secundaria), con Sergio Torres
  • Ponencias de alumnos sobre las excursiones y prácticas MINT (Secundaria/Preparatoria)
  • Ponencias de alumnos (grupos IV°A y IV°B) sobre los temas de carbón, petróleo y gas natural
  • Universidad Anáhuac: “Medio ambiente y sustentabilidad”, con Claudia Sánchez Espíndola
  • Bioarquitectura, con Kristel San Millán (III°s grados)
  • Trivia sobre la protección del medio ambiente (Secundaria)
  • Taller informativo por Tag Rank
  • Ponencias de alumnos sobre vulcanología y sismología (III°s grados)
  • Universidad UDLAP: “Ciencia y Arte”, con Miguel Ángel Méndez Rojas.

Una de las actividades más interesantes del día fue la conferencia de Claudia Sánchez Espíndola, de la Universidad Anáhuac. Ella habló sobre el tema “Medio ambiente y sustentabilidad” en relación, por ejemplo, con el agua, los residuos y los alimentos; explicó qué errores deben evitarse en relación con el medio ambiente y cómo podemos aprovechar de manera óptima los recursos renovables del planeta. Sin duda fue una presentación muy interesante e importante que hizo ver a los alumnos la importancia de la protección del medio ambiente.

Otra de las actividades más solicitadas fue un taller con la arquitecta Kristel San Millán, éste tuvo lugar en nuestra huerta escolar. La arquitecta destacó la importancia de cultivar diversas plantas en las ciudades. A continuación, los alumnos se dedicaron a una actividad utilizando la madera.

Los alumnos del grupo IV°B, acompañados por el profesor Dr. Andreas Schwalbe, prepararon una serie de pláticas sobre el carbón, el petróleo y el gas natural. Estos fueron los temas de las diferentes ponencias:

  1. La formación de carbón, petróleo crudo y gas natural
  2. La extracción de petróleo y gas natural
  3. El procesamiento del petróleo – un asunto refinado
  4. El combustible adecuado
  5. El catalizador de escape del automóvil
  6. El ciclo del carbono y el efecto invernadero.

Muchos alumnos del grupo III°D ofrecieron interesantes pláticas sobre el uso de fuentes de energía renovables como el viento, el sol y el hidrógeno. También informaron sobre la excursión al Instituto de Vulcanología y Sismología. Una estudiante de V° dio una presentación sobre la excursión al evento internacional sobre el tema de la energía geotérmica. Los alumnos asistentes disfrutaron mucho de las conferencias.

Fue una alumna quien dirigió el taller “Análisis del agua”, acompañada y apoyada por la profesora de química Minerva Herrera. Los alumnos analizaron las muestras de agua, apoyándose en un examen profesional de agua.

Muchos estudiantes también se interesaron por la trivia acerca de la protección del medio ambiente y participaron con gran compromiso. Particularmente los alumnos de Secundaria se emocionaron con esta trivia, y sin duda, aprendieron mucho.

El taller de la empresa Think Bright, dedicado a la energía solar, también entusiasmó a muchos alumnos. Sergio Torres explicó a los jóvenes cómo evaluar su propio balance de CO2.

El Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas de la Universidad de las Américas Puebla ofreció una actividad especialmente interesante. Preparó una presentación sobre la relación entre el arte y la ciencia, explicando que estas dos áreas tienen mucho en común y se complementan, aunque a primera vista parecen diferentes. Lo demostró con numerosos ejemplos.

El Día MINT fue un evento muy exitoso que les gustó mucho a los alumnos, profesores e invitados y que, sin duda, repetiremos el próximo año. Queremos motivar aún más a los estudiantes a que preparen sus propios talleres y pláticas. También nos gustaría convocar a invitados externos.

Comments are closed.