logo
Bolsa de trabajo

Un día sin mujeres

Vivimos un día escolar completamente diferente el lunes 9 de marzo de 2020: Nuestro Colegio participó en la campaña nacional “Un día sin mujeres”. Así que en la Secundaria/Preparatoria del Campus Sur no solo faltaron casi todas las alumnas, sino también las profesoras, el personal femenino de limpieza, de la cafetería y casi todas las empleadas de administración, quienes normalmente le dan forma a nuestra vida escolar. 

El día comenzó con una pequeña ceremonia en la que los estudiantes presentes fueron divididos en grupos. Al principio, los grupos en un juego interactivo de preguntas y respuestas, trataron temas como la opresión de la mujer en nuestra sociedad. Otros grupos, por ejemplo, exploraron canciones que escuchamos cotidianamente con contenido misógino y sexista, para tomar conciencia de cómo expresiones, aparentemente “normales”, pueden influir en la imagen de la mujer. Otro grupo hizo una extensa investigación sobre el tema del feminicidio.

Un intercambio muy abierto tuvo lugar entre los alumnos de Preparatoria y Andrea Arabella Ramírez Montes de Oca, activista de derechos humanos de la UNAM, que dio una charla muy interesante sobre las estadísticas y las formas de violencia contra la mujer. En la siguiente discusión, el público pudo hacer preguntas y, sobre todo, cuestionar la imagen que ellos mismos tienen de la mujer.

Después, los alumnos diseñaron en el patio de la escuela un gran mapa y lo pintaron para crear consciencia de que la violencia y el asesinato de mujeres es un tema muy grande. Con un momento de silencio en la ceremonia de clausura, conmemoramos a todas las mujeres víctimas de la violencia y la opresión. Fue un día escolar muy emotivo con mucha información y acciones que pueden haber aumentado la conciencia de muchos. Al día siguiente todos regresaron a un día de escuela normal con la comprensión de que nuestra sociedad solo puede funcionar con ambos géneros.

Comments are closed.