logo
Bolsa de trabajo

125 años de historia – Celebramos nuestro aniversario en el Campus Norte

En este ciclo escolar nuestro Colegio se viste de gala. La comunidad escolar celebra sus 125 años y es pretexto para conmemorarlo con muchos proyectos escolares y con un singular festejo.

Nuestra escuela ha formado parte de un contexto nacional y mundial. Lleva consigo una historia de vida y a todos nos ha tocado presenciar una parte de ésta.

125 años representan un sinfín de eventos. A continuación, una breve relación de los acontecimientos más representativos de su largo caminar.

En 1894 los empresarios Gustavo Struck, Augusto Hoth, Donato de Chapeaurouge y el doctor Fichter decidieron ser los portavoces de la colonia alemana establecida en nuestro país e instalaron el Colegio Alemán. A la inauguración acudió el presidente Porfirio Díaz. El mundo experimentaba grandes transformaciones tecnológicas y estaba inmerso en su carrera expansionista.

Nuestro país, a partir de 1910, enfrentó una lucha armada y culminó con la redacción de la Constitución de 1917. Para 1919, nuestro Colegio aplicó por vez primera el examen de Abitur y, cuando el país enfrentó su reconstrucción nacional, el Colegio logró la incorporación a la recién creada Secretaría de Educación Pública. Para los años treinta, en el contexto del cardenismo, se iniciaba la construcción del nuevo colegio localizado en Tacubaya.

Hacia los años cincuenta la escuela, de ser una instancia de identidad alemana, cambiaba a ser un colegio de encuentro. Eran los años de la modernidad y el desarrollismo en el país.

Para los años sesenta se estrenaron laboratorios, salones más grandes y gimnasio. Se constituyó la asociación civil “Alexander von Humboldt”.

En los años setenta se construyeron nuevos edificios en Lomas Verdes y Xochimilco. Comenzaron con el proyecto de las primarias. En 1990 se trasladó la Secundaria y Preparatoria a los nuevos planteles y se le dio un adiós a Tacubaya. Para los años dosmiles nuestro Colegio crecía, primero con Cuajimalpa y después con La Herradura.

Todos estamos de manteles largos, pues aún en medio de las adversidades, nuestra escuela se prepara y se fortalece para impulsar la excelencia educativa. Estos 125 años demuestran su gran trayectoria. ¡Le deseamos al Colegio lo mejor y que cumpla muchos más! Felicidades.

Autora: Paulina Ruiz García

Comments are closed.