Estimados padres de familia:

 

desde el año escolar 2015/2016, dirijo, al lado de Rocío González e Ingrid Bolbrügge, la Primaria del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Campus Poniente, formando parte del excelente equipo que existe desde hace mucho tiempo. Todos los días vivimos lo emocionante que es el colegio y cuánto movimiento está inmerso en este sistema. Con ello también comprobamos nuevamente, que para que un colegio funcione exitosamente, se necesita la cooperación, motivación, los conocimientos, las habilidades y, sobre todo, el entusiasmo y la pasión de muchas personas diferentes, dispuestas a colaborar con mutua confianza en beneficio de los niños. Iniciando desde temprano por la mañana con la cuidadora del transporte, hasta el entrenador de fútbol por la tarde. Nuestros alumnos, así como nuestros compañeros de trabajo y demás personal, tienen contacto diariamente con varias docenas de personas. Durante esos encuentros queremos ser amigables, abiertos y tolerantes, con el fin de lograr una convivencia sencilla y agradable.

 

Al ingresar a 1° de Primaria, los niños han aprendido en el Kindergarten, cómo – por ejemplo jugando libremente - se puede jugar en paz con otros niños, aún cuando algunas veces tengan opiniones diferentes. También entre los adultos es común en ocasiones que haya diferencia de opiniones. Todavía más importante es que esas diferencias se discutan y se busquen soluciones conjuntamente, en beneficio del niño. Por ello quiero animar a todos los padres de familia y compañeros de trabajo, buscar siempre el diálogo y procurar cultivarlo. Es importante que los niños sepan que nosotros los adultos, hablamos, nos escuchamos, nos aconsejamos e intercambiamos ideas, y que nos apoyamos en tiempos difíciles.

 

Del mismo modo, es también importante tener claro que, en sentido metafórico, cada costalito que traemos cargando en la espalda, tiene un peso y tamaño diferente. Hay niños que ya también tienen un costalito que cargar. En el colegio queremos ocuparnos conjuntamente de llenarlo de momentos e historias dignas de recordar, de modo que estén motivados a continuar por mucho tiempo su viaje con un costal ligero.

 

En un colegio bicultural como este, nos encontramos diariamente con la diversidad. No sólo los idiomas – el alemán y el español - son diferentes, sino la forma de pensar y de comportarse de los mexicanos y de los alemanes.

 

En nuestro Colegio tratamos de unir lo mejor de la cultura alemana y mexicana; con la finalidad de darles a sus hijos – en una sociedad globalizada - bases importantes para la vida, y ayudarles a mantenerse con curiosidad, optimismo y sin prejuicios frente a lo nuevo. Queremos fomentar la muy buena relación y aprender mutuamente el uno del otro.

 

Finalmente las vivencias se vuelven verdaderamente bonitas hasta el momento en que se tiene a alguien con quien se pueden compartir. Lo especial que este colegio nos ofrece - como muchos de ustedes, queridos padres de familia saben - es “la unión” por generaciones y por encima de las fronteras. Desde el Kindergarten se crean amistades que continúan y se refuerzan, de manera que muchos de las amistades entre nuestros alumnos se convierten en familia.

 

Yo espero que ustedes y sus hijos sigan unidos a nuestro Colegio por mucho tiempo y quiero invitarlos cordialmente a ser parte activa de la comunidad del Colegio. Nuestra APF y DSF, además de nosotros, los maestros, se complacen por su apoyo.

 

Les deseo mucha alegría, confianza y éxito,

 

Ira Marsch

Directora de Primaria

Campus Poniente