El Coro del Colegio Alemán festeja su 60 aniversario con un concierto de ópera en Bellas Artes

El Coro del Colegio Alemán Alexander von Humboldt es una de las agrupaciones musicales más prestigiadas de México. Fundado en 1957, este año celebra sus 60 años de sólida trayectoria. Su primera gran presentación fue en 1957, precisamente en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México. Fue en este lugar que el Coro repitió el 2 de diciembre de 2017 la historia y festejó su 60 aniversario con un concierto de ópera, acompañado por el Orquesta Sinfónica de Minería y bajo la dirección de Carlos Spierer, renombrado director de orquesta alemán.

El Coro del Colegio Alemán fue fundado por Josefina Álvarez Ierena, la primera mujer mexicana en recibir el título de Directora Orquestral y Coral en Alemania. Además, en 1965 el gobierno alemán le otorgó la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, el premio de mayor jerarquía de ese país. Josefina Álvarez Ierena, ex alumna del Colegio Alemán y egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, dirigió al Coro durante más de 55 años y hasta el último día de su vida.

Tres años después de su fallecimiento, el Coro prosigue con la elevada calidad adquirida durante seis décadas de conciertos en múltiples escenarios alrededor de la República Mexicana y, desde 1963, en giras por más de 35 países. Cuenta con la participación de más de 60 generaciones escolares que van, desde exalumnos graduados en 1964 hasta el alumno más joven que actualmente cursa 4° de primaria.

Con sus 150 integrantes el Coro dio el 2 de diciembre uno de los mejores conciertos. Fue un gran trabajo en conjunto, bajo la preparación especial general de Katharina Velisek, quien además preparó a los alumnos de la Secundaria y Preparatoria del Campus Sur; Jessica Giesemann, quien también fungió como preparadora del Coro de adultos y que, además, participó como solista en una de las piezas del concierto; Natalia Karpova, Betzabé Juárez y Paulina Correo en los coros infantiles de los Campus Sur, Poniente y Norte, respectivamente.

“El programa seleccionado es un clásico”, dijo el Lic. J. Eugenio Castañeda, Presidente del Consejo Directivo del Colegio Alemán y añadió: “Incluyó piezas de ‘Carmen’ de Georges Bizet, de ‘Macbeth’ y ‘La traviata’ de Giuseppe Verdi y de ‘Tannhäuser’ de Richard Wagner, entre muchas otras.”

“Tuvimos el honor de tener como invitado desde Alemania al director Carlos Spierer, además de la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería. Fue un concierto que definitivamente marcó la historia del Colegio”, finalizó Birgit Schwarz, Vicepresidente del Consejo Directivo, Campus Norte.